PLAYAS LIMA-SUR

Autor: Alfredo Palacios Dongo

Cada verano, los limeños suelen poner de moda una playa. Y generalmente, esta se encuentra en el sur.

El circuito de playas del sur se inicia en el kilómetro 35 de la Panamericana Sur, incluye los distritos del extremo sur de la provincia de Lima, desde Chorrillos, y se extiende hasta la ciudad de Cañete en el kilómetro 135.

Las hay de arena y de canto rodado, con olas ideales para la práctica del surf (Señoritas, Peñascal, Pico Alto, Punta Rocas) o tranquilas y apacibles (El Silencio, Embajadores).

Muchas se han convertido en balnearios residenciales (La Quebrada, Santa María) y otras poseen abundantes servicios, como hoteles, restaurantes y centros de diversión (Punta Hermosa, San Bartolo).

Algunas, sin embargo, conservan ese toque natural que cautiva a los campistas (Chepeconde, Gallardo, Cerro Colorado).

PLAYAS DE LIMA SUR

PLAYA LA CHIRA
Amplia, de arena y de olas bravas. Posee la triste fama de albergar en sus inmediaciones el colector de aguas servidas más grande de Lima. Por ello se encuentra un poco contaminada, aunque es muy utilizada por los pescadores citadinos.

PLAYA LA ENCANTADA DE VILLA
El viento se ensaña aquí con los representantes del género humano. Sin embargo sus aguas son muy limpias. En la zona se encuentran los Pantanos de Villa.

PLAYA CONCHAN
Extensa y de corrientes fuertes. Se halla exactamente frente a lo que fue la refinería de Conchán. Allí se halla la sede del Touring Automóvil Club del Perú.

PLAYA MAMACONA
Amplia, descampada, de aguas movidas y viento inclemente.

PLAYA PACHACAMAC
De similares características a la anterior. Debe su nombre por ser la más cercana al sitio arqueológico del mismo nombre.

PLAYA SAN PEDRO
Mucha arena y regular vegetación. En uno de sus extremos se erige la sede veraniega de un club deportivo muy popular en el Perú.

PLAYA LURIN
Extensa y de suave arena. Poco recomendable. Frente a ella existe un conjunto de islotes con una variedad de aves impresionante.

BALNEARIO ARICA
Mar impredecible y arena fina.

BALNEARIO PULPOS
En el kilómetro 40 de la Panamericana Sur. Moderno y nuevo. Destaca un conjunto de residencias bonitas que llenan de colorido el paisaje marino. Es curva y larga. De olas bravías.



BALNEARIO EL SILENCIO
Una ensenada de postal. Muy concurrida en la temporada veraniega. Arena blanca y gruesa. Cuenta con restaurantes y discotecas.

PLAYA SEÑORITAS
Similar a la anterior pero sin muchos servicios.

PLAYA CABALLEROS
Ideal para los tablistas. Esta comunidad la conoce como Pico Alto.

BALNEARIO PUNTA HERMOSA
Amplio y tradicional. En realidad es un conjunto de varias playas, todas ellas agradables y suaves.



PLAYA PUNTA ROCAS
Se encuentra en el extremo de Punta Hermosa. Ideal para tablistas. Todos lo años congrega a sus seguidores en un campeonato que incluye concierto de música juvenil.

BALNEARIO PUNTA NEGRA
Conjunto de varias playas. Histórica y tradicional. Sus principales playas son La Bikini, El Puerto, La platita y El Chanque.



BALNEARIO SAN BARTOLO
En el kilómetro 51 de la Panamericana Sur se halla este balneario, el más extenso del sur de Lima. Existen construcciones modernas y una población habitual que celebra todos los años, cada 8 de diciembre, la festividad de la Inmaculada Concepción. Sus diversas playas son ideales para los deportes náuticos.

BALNEARIO SANTA MARIA
Es, quizá, el más exclusivo de Lima. Residencias lujosas y modernos edificios para departamentos. Están las playas El Cangrejito y Embajadores. El Yatch Club y el Club La Esmeralda. También hay playas con acceso restringido.

BALNEARIO NAPLO
Es un pequeño y bonito balneario de acceso restringido. Es plana, de arena y mar tranquilo.

CALETA Y BALNEARIO DE PUCUSANA
Activo pueblo de pescadores. Es uno de los balnearios sureños que cuentan con muy buenos servicios. Para llegar hasta él simplemente se hace un desvío de ocho kilómetros hacia el mar en el kilómetro 60 de la Panamericana Sur. Desde su orilla se aprecia la Isla Galápagos, y en uno de sus extremos se encuentra otra caletita llamada Las Ninfas y el extraordinario boquerón La Boca del Diablo.

BALNEARIO LAPA LAPA
De acceso restringido. Es un bonito paraje enmarcado por cerros. En la zona hay residencias modernas.

BALNEARIO PUERTO VIEJO
Muy concurrido en el verano. Es extensa y suele ser acaparada por los amantes del camping. En la actualidad vive un arrollador auge urbanístico. Mar tranquilo. Aunque a una buena distancia de la orilla las corrientes son un poco traidoras.

PLAYA LEON DORMIDO
Pequeña y cobijada por dos cerros. Especial para hacer campamentos. Uno de los cerros forma la silueta de un gato, y el otro el de un león dormido. Se encuentra en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur.

PLAYA DE MALA
De arena y piedras. Sus aguas son tranquilas y en la orilla existe una pequeña pendiente. Desde aquí se divisa el boquerón El Puente.

BALNEARIO BUJAMA
Playa de arena y conchitas que resalta por sus bonitas casas de veraneo. En Caleta Bujama las residencias son más lujosas.

Asia no es (sol 3 meses) si no es Mancora/Vichayito y tenemos sol los 12 meses del año.
PLAYA ASIA
Extensa playa de mar agitado. En realidad es un conjunto de balnearios muy parecidos. Se encuentra en el kilómetro 95 de la Panamericana Sur. En sus alrededores se está forjando un moderno y exclusivo pueblo.

PLAYAS CHEPECONDE
Linda y extensa playa de arena. Durante el verano se llena de casas rodantes.

BALNEARIO GALLARDO
De mar bravo. Aunque es muy concurrida por los veraneantes que gustan de los campamentos. Dentro de sus formaciones rocosas se aprecian grutas. Y al frente, se exhibe un islote que lleva el mismo nombre.

CALETA Y BALNEARIO CERRO AZUL
Antigua caleta de pescadores. Extensa. De arena y piedra. Las olas son ideales para los tablistas. Existen buenos servicios. En el kilómetro 132 de la Panamericana Sur. Cerca de San Vicente de Cañete.

PLAYAS SANTA BARBARA Y SANTA CRUZ
Debe su nombre a un poblado que se extiende hasta sus orillas. Igualmente Santa Cruz.

PLAYA HERMOSA Y AGUA DULCE
Playas extensas. Muy cerca de San Vicente de Cañete.

PLAYA COCHAHUASI
Orilla de piedras. En los alrededores hay casitas humildes y hacia el fondo hay chacras. Es el último de los poblados de la margen norte de Cañete.

http://www.enjoyperu.com
PLAYAS LIMA-SUR PLAYAS LIMA-SUR Reviewed by Ricardo on 11:46 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.